Los Frutos Secos

Descubre todas las propiedades de los frutos secos

Las Almendras

La almendra, es la fruta del almendro y constituye un fruto seco importante en la dieta mediterránea; rica en calcio, proteínas y vitamina E, siendo imprescindible para una dieta sana y equilibrada.

Es interesante resaltar que por su elevado valor energético y bajo contenido en azúcares la almendra se recomienda en las dietas para personas diabéticas.

Aporta buenas cantidades de vitamina B2, que favorece el crecimiento y proporciona salud a la piel y cabello, es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, la cual ejerce un valioso papel antioxidante. 50g diarios de almendras cubren las necesidades diarias de esta vitamina que contribuye a estabilizar la membrana celular, previene cardiopatías y tiene efectos beneficiosos sobre la fertilidad y la reproducción.

Otro punto destacable, es su contenido en fibra, la cual es ideal porque activa el tránsito intestinal y confiere sensación de saciedad. La almendra es también rica en proteínas (20g/100g) cantidad similar a la de la carne, es por ello que, en las dietas vegetarianas, las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia, además resultan perfectas para deportistas ya que proporcionan energía inmediata.

Además, este fruto seco es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños.

Las almendras también son ricas en minerales esenciales para el organismo como el fósforo, que mejora el estado de ánimo, el magnesio, que es el mejor antidepresivo que la naturaleza nos ofrece, el potasio, que previene la retención de líquidos y el ritmo cardiaco y el calcio, que es una de las fuentes naturales no animales que más contienen.

Las Avellanas

Una buena época del año para ir a los montes a recolectar frutos secos es el otoño. Entre otros encontraremos a nuestra querida avellana que es el fruto del avellano. Durante el camino recargaremos rápidamente nuestras energías con una ración de 20 a 30g que nos aportarán 175 calorías de las que no engordan, puesto que sus ácidos grasos son Omega-6 como el ácido linoleico (esencial) que reduce el colesterol total.

Las avellanas son unos frutos secos con muchas propiedades y muy nutritivos. La avellana sobresale por la vitamina E que es antioxidante, previene el envejecimiento y proporciona el buen estado a la piel, además su elevado contenido en fibra ayuda a resolver el problema de estreñimiento que tantas personas sufren.

El hombre primitivo ya utilizaba avellanas como dieta invernal, además en los pueblos campesinos se dice que el avellano nunca es alcanzado por el rayo y que todavía hoy se siguen utilizando sus ramas para buscar agua y metales. Por ello en muchas culturas se le consideraba como un árbol mágico y a sus frutos: “protectores”.

Con solo 40g de avellanas cubrimos más del 60% de las recomendaciones diarias de vitamina E, antioxidante frecuente en los frutos secos, este es el motivo por el que se recomienda su consumo habitual para evitar y prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer, el alzhéimer o las cardiovasculares.

Las Nueces

Dice la leyenda que la nuez es uno de los primeros alimentos que utilizó el hombre, al ser el fruto de un árbol milenario: El nogal; originario de Asia y Europa y también dice la leyenda que sus propiedades son extraordinarias.

Por su abundancia en ácidos grasos destaca el linoleico, el omega 3 y el linoleico, que impiden el aglutinamiento o trombos en la sangre, con lo cual se beneficia el corazón, se reducen los triglicéridos, se reduce el nivel de colesterol e incluso se mejora la artritis y la piel.

Las nueces también poseen un alto contenido en minerales, como el fósforo, el potasio y el magnesio, imprescindible para el corazón, además son ricas en fibra dietética soluble con lo cual ayuda con los problemas de estreñimiento.

Es una gran fuente de vitaminas, posee las B1, B2, B3 (niacina) y sobre todo de B6, vitamina que interviene en el buen funcionamiento de los procesos del cerebro.

Las nueces tienen un valor nutritivo excelente, por lo que, entre otras cosas es un alimento obligado para vegetarianos y debería formar parte de la sana y variada dieta de cualquier persona que desee cuidarse.

El Cacahuete (Maní)

El Maní o cacahuete es originario de América del Sur y no es un fruto seco sino una legumbre, aunque se considere mundialmente como un fruto seco.

Son muy populares como aperitivo en todo el mundo y se comercializan con cáscara, sin ella, tostados, fritos, dulces, salados e incluso se utilizan para elaborar manteca de cacahuete y aceite vegetal.

Destaca por su aporte en nutrientes, tales como el ácido fólico, que es ideal durante el embarazo, además el cacahuete actúa como antioxidante celular por su aporte en vitamina E, y su gran aporte en azufre convierte al cacahuete en un desinfectante de las vías respiratorias.

Según la leyenda local, se dice que el primer lugar de Europa donde se plantó el cacahuete fue en la localidad valenciana de Puzol en el año 1.778.

El Pistacho

Su origen se localiza en Asia Occidental y Asia Menor. Cuenta la leyenda que la Reina de Saba decretó que los pistachos fuesen una comida exclusiva para la realeza. En la antigua roma se utilizaba para aromatizar el vino.

El pistacho es rico en nutrientes y muy bueno para dietas deportivas al aportar un aminoácido como es la arginina muy buena para la recuperación muscular puesto que ayuda en el proceso de la sintetización de la creatina; además este aminoácido es genial para aumentar las defensas.

Los pistachos incluidos en la dieta representan un factor saludable para el corazón, tienen cero colesterol, también son muy ricos en proteínas y en minerales tales como azufre, potasio, hierro, fósforo y minerales del grupo B y E, buenos para mejorar el sistema inmunológico, además de reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Los pistachos son ricos en fibra, muy buenos antioxidantes y contienen muy pocos azúcares.

Las Pipas

Las pipas son originarias de América del Sur, son muy beneficiosas para nuestra salud y uno de los frutos secos más consumidos, el primer consumidor del mundo es EE.UU. y el segundo España.

Su alto contenido en zinc, ácidos grasos y vitaminas del grupo B, mejoran la sedosidad y brillo del cabello, además de mejorar los problemas de caspa.

El contenido en alfatocoferol (vitamina E) es más abundante en las pipas de girasol que en cualquier otro fruto seco, y es un antioxidante muy bueno para el embarazo; aporta protección para la piel, para la circulación y es excelente para la próstata y las infecciones urinarias.

Las pipas son ricas en potasio, magnesio, calcio y fosforo recomendado para la memoria, para el buen funcionamiento cerebral y para el bienestar del sistema nervioso.

También nos aportan hierro y en general es un alimento protector del organismo.

Contacto

Teléfono

96 285 00 22

E-Mail

info@casaricardo.com

Dirección

Pol. Ind. Los Mojuelos C/ Puntagorda, s/m – Naves: 1 y 3 38108 La Laguna (Tenerife)